domingo, 1 de junio de 2014

"...QUE MEDIO SIGLO NO ES NADA..."





Aquellos y aquellas que andaban preparando "selectividades" hace ahora 32 años, el COU82, anda cumpliendo en 2014 cincuenta añitos. Una referencia mítica en el cómputo del tiempo vivido. Una pica en flandes, puesto que hubo quienes no pudieron llegar. ¡Una pena!

¡Felicitaciones, cincuentones! ¡Felicidades, chiquitinas! (Viva la igualdad que se desprende de las exclamaciones precedentes, diréis, pero qué le vamos a hacer; uno tiene sus puntos débiles) 

Ana: 25 años en el envés, 25 en la cruz
En la entrada anterior escribió Toñi que el 31 de mayo fue el cumpleaños de Anita. Y Celia lo había recordado también por el "guasap" ese. ¡Felicidades, chiquitina, Ana! Y que cumplas otros cincuenta. Por lo menos.

Escribió Isabel Allende: "Las mujeres tienen el punto G en el oído; quien lo busque más abajo, está perdiendo el tiempo". ¡Sabia vivisección de una mujer inteligente y culta, la Isabel! (Dice la RAE que vivisección es un análisis pormenorizado de los animales -¿?- vivos, con el fin de hacer estudios fisiológicos o investigaciones patológicas...).

Pero la Allende no llegó a abarcar toda la verdad: en los bajos de los hombres no hay inteligencia; es solo aparato, pavoneo barato, puro teatro. ¡Humo! Tanto zurrumurru o más que el que se cuela por el oído de las mujeres. ¡Claro, la Allende es mujer; nadie es perfecto!

Así que aquí estoy, marujoneando por la red como el que más. Sea del género masculino, del femenino o del epiceno! ¡Incluso aunque fuéramos del género neutro!

En el patio de vecindad con derecho a cotorreo -¡no, a roce, no!- que es la tela de araña, hay documentación abundante sobre un encuentro que hubo en Ortuella; encuentro al que asistieron aquellos y aquellas del COU82 nacidos en 1964. Un buen puñado de los que posan en la foto que sigue. Estudiantes en las distintas escuelas de Ortuella, bregaron con los libros y contra el profesorado en el Instituto de Gallarta a partir de 1979. Y volaron a otras metas a partir de 1982. "...Que 50 años no es nada..." cantó Gardel.

Foto "oficial"  del  encuentro de ortuellanos del 64
(Foto Arantza Alonso).
Y Saramago escribió: "Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños se empiezan a acariciar con los dedos, y las ilusiones se convierten en esperanza...  ¿Qué cuántos años tengo? 

¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta! Lo que importa es la edad que siento. Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.


Tengo los años en que el amor, a veces es una loca llamarada, ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada. Y otras un remanso de paz, como el atardecer en la playa.


No necesito con un número marcar, pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos, las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones rotas... Valen mucho más que eso."

 

¡Pues eso! Felicidades, chavalería. ¡A seguir remando en la esperanza! 

Hay en la página, además, una serie de imágenes de aquellos chavales y chavalas que zascandileaban por Triano, Cadegal, Orconera, Urioste, Nocedal u Ortuella a fines de los años sesenta y en los primeros setenta. Incluso después, durante medio siglo.


Esta es la dirección  que debéis pinchar para ver las fotos del ágape y aquellas fotos de nostalgia: 

Ortuella del 64.

Allí está esta "baskita" a la que no logro poner nombre. Parece que su cara me suena, pero... ¿Alguien puede ayudarme a identificarla? Será mi alzheimer... En cualquier caso, ya apuntaba formas desde su más tierna edad: pizpireta y salada. ¿Quién será, será...?

3 comentarios:

  1. Hay una canción de Joan Sebastián.... de hace mucho tiempo que decía
    "......He tenido la suerte de vivirlos, quizás por eso pueda valorarlos.
    Una dicha es llegar a los 50, y a mis 50 yo les quiero cantar.
    Cincuenta años de caminos, cincuenta años de soñar.
    Medio siglo de esperanzas, y medio siglo de amar
    Cincuenta años de enseñanzas, que la vida me brindo
    En algunas estuve exento, y en otras me reprobó......"

    Además añade..
    "...Yo creo que no tiene nada de malo hacerse viejo
    Es malo hacerse vieja...."

    He tenido la suerte de vivirlo..........

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Arantza AKA, Margaret Teacher!3/6/14, 19:07

    Como vengo deprisa y corriendo, aunque no me oprime el corsé pero sí soy nacida en Santurtzi, sólo me da tiempo a decir: QUÉ GUAPA ES MI SOROR Y QUE ME DURE 50 MÁS! !

    ResponderEliminar
  3. Sin comentarios profe!!!!!!! Me has dejado sin palabras. CUando haces las cosas bien, las haces bien......... Por la parte que me toca, que cumplamos otros tantos y usted que lo vea !!!!!!!!

    Y metidos en harina, si mis fuentes no me fallan, hoy cumple Bea y mañana Celia. FELICIDADES a ambas!!!!!!!

    ResponderEliminar

 
www.cougallarta82.blogspot.com