sábado, 26 de enero de 2008

¿QUÉ FUE DE...?






Que no haya sangre, queridos!




Luis Alberto Salcines pasó por Gallarta entre el año 1980 y el 82, quizá. Fue profesor de Física y Química. Venía de Cantabria. Se fue después a Cangas de Onís, donde dejó impronta. Volvió, en cuanto pudo, a Cantabria. Torrelavega, Santander...



Su mundo, ya en aquellos tiempos, era más la cultura y la poesía que la Física y la Química. De todas formas, sigue en la enseñanza, activo, en la actualidad. En Santander, capital, en un centro EPA.



Luis Alberto tenía, en el tiempo que estuvo en Gallarta, un pelo largo, que le colgaba por la espalda. Y barba. Le podeis ver en una foto colgada en este blog, ante la Colegiata de Santillana. Es aquel a quien le toca la barba Marta Carazo.



Como veis, ha "moderado" pelos y barba, pero su imagen apenas ha variado desde entonces. Ni su peso!



Ha publicado libros sobre poesía y cultura. Colabora en un blog: "La Grúa de piedra. Revista de Literatura y malas artes."



En fin; toda una autoridad en el panorama cultural cántabro de hoy. Lo último que controlo de él es una edición de poetas cántabros, a cargo del Parlamento de la Región, salido a la calle en el 2006.



La foto en color que hemos "encontrado", -así como su imagen en blanco y negro- corresponden a la publificación de ese libro, "25 años de autonomía. 25 años de creación poética en Cantabria". Una edición al cuidado de Luis Alberto, sufragada por el propio Parlamento Cántabro. El "señor" que aparece con Luis, por cierto, es el Presidente del Parlamento de Cantabria. En ese libro, entre otros poemas, se puede leer el archiconocido de Gerardo Diego al ciprés de Silos:




"Enhiesto surtidor de sombra y sueño

que acongojas el cielo con tu lanza.

Chorro que a las estrellas casi alcanza

devanado a sí mismo en loco empeño.




Mástil de soledad, prodigio isleño;

flecha de fe, saeta de esperanza.

Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,

peregrina al azar, mi alma sin dueño.




Cuando te vi, señero, dulce, firme,

qué ansiedades sentí de diluirme

y ascender como tú, vuelto en cristales,




como tú, negra torre de arduos filos,

ejemplo de delirios verticales,

mudo ciprés en el fervor de Silos."





He aquí algunos de los libros que tiene editados aquel profesor de algunos y algunas de vosotras;
21 interiores de Cantabria
Luis Alberto Salcines
Ediciones Tantín, 2002. ISBN 84-95054-10-8
Cangas de Onís: a la sombra de Covadonga y el puente romano
Luis Alberto Salcines
Cangas de Onís : Ayuntamiento, 1992. ISBN 84-606-1093-4
Jesús Otero, poeta de la piedra
Luis Alberto Salcines
Santander : Asamblea Regional de Cantabria, D.L. 1989. ISBN 84-505-8911-8
Gerardo de Alvear, el pintor de la bahía
Luis Alberto Salcines
Santander : Bedia, 1987. ISBN 84-7269-029-6
Mauro Muriedas: su vida y su obra
Luis Alberto Salcines
El Autor, 1978. ISBN 84-400-5030-5
El arte como comunicación: (conversaciones con algunos artistas montañeses actuales)
Luis Alberto Salcines
El Autor, 1977. ISBN 84-400-2779-6


(Curiosamente, si veis el año de edición de este último libro, comprendereis que ya lo tenía publicado cuando pasó por Gallarta. Y yo guardo un ejemplar en algún rincón de mis librerías.)












Marta Carazo, mujer por la igualdad:




LA IMPLANTACIÓN DE LA LEY DE IGUALDAD EN LAS EMPRESAS


Lugar: Aula de Formación del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya


OBJETIVO
Dirigido a Empresas entidades y organizaciones que deseen conocer las obligaciones que emanan desde la propia Ley en la gestión de las personas de su organización y que además deseen incorporar medidas de igualdad en la gestión de su empresa, mediante su incorporación en el Plan Estratégico, en el sistema de Calidad o en el diseño de un plan de igualdad propio para la entidad.

EN EL PROGRAMA ENCONTRAMOS:


12.00 IMPLANTACIÓN DE UN PLAN ESTRATEGICO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA. Caso Eroski


MARTA CARAZO. Responsable del Observatorio de la Mujer de Eroski.



IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD DE UNA PYMECaso CTI SOFT S.A

* * * * * * * * * *

Husmeando por el ancho mundo del "internet total", queridos y queridas mías, me he encontrado con la imagen y el cartel que habeis leído más arriba.
No es todo lo que Marta, "responsable del observatorio de la mujer de Eroski" está haciendo al presente. Ni siquiera una ínfima parte.
Quiero sólo -hasta que ella me ponga a bajar de un burro por mi atrevimiento- dejar constancia de que estáis en "la flor" -mermelada de fresa, mermelada de fresa, Juan Cruz!- de vuestras aspiraciones laborales.
Y aún os queda toda la época "de madurez y senectud". Avanti toto, chavalería!
Enhorabuena, Marta! Sigue así!!



Elena Ciordia, "la magia del bosque":







Biografía de Elena Ciordia (COU 82)


Ortuella (Vizcaya), 1964.

Estudios realizados:



1978 - 1982: Bachiller en Instituto "Abanto y Ciervana" Gallarta.


1982-1987 : Cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco


1987 :Grado de Licenciatura en Bellas Artes, especialidad de Pintura, en Junio de 1987.




Exposiciones Individuales


1987 : Galería Arteta. (Bilbao)1990 : Galería Arteta. (Bilbao)1991 : Sala F.J. Landáburu. (Vitoria).1991 : Galería Arteta. (Bilbao).1992 : Galería Arteta. (Bilbao).1993 : Galería Retablo. (Pamplona).1993 : Sala Luis de Ajuria. (Vitoria).1993 : Galería Arteta. (Bilbao)1993 : Galería Kreisler. (Barcelona).1994 : Sala Gabernia. (Valencia).1995 : Galería Rafael. (Valladolid).1996 : Galería Ederti. (Bilbao).1996 : Galería Kreisler. (Barcelona).1996 : Galería Ederti. (Bilbao).




Exposiciones Colectivas
.


1987 : Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal. (Bilbao).1988 : Galería Arteta. (Bilbao)1989 : Galería Yolanda Ríos. (Sitges).1989 : Galería Arteta. (Bilbao)1990 : Exposición Internacional de Arte. Osaka. (Japón)1992 : Galería Carmen Andrade. (Madrid).1993 : Galería Arteta. (Madrid).1993 : Centro Cultural de la Villa de Madrid. “Monumentos de Madrid”. (Madrid).1993 : Museo Postal y Telegráfico. “Correos visto por Taif”1996 : Galería Ederti. (Bilbao)1997 : Exposición – Homenaje a Emilia Martínez. Galería Ederti. (Bilbao).1998 : Galería Ederti. (Bilbao).Obras en Museos e InstitucionesMuseo Internacional de Arte Naif. (jaén).Museo Postal y Telegráfico. (Madrid ).Hospital Civil de Basurto. (Bilbao).




(Recorte de prensa, El Pais, 2005) :


Elena Ciordia se adentra en la magia del bosque en una exposición.




Si en 2002, Ciordia había creado un mundo mágico de sirenas y unicornios en lugares reconocibles de la costa vasca, como Mundaka, Elantxobe o Zarautz, en esta ocasión se ha trasladado al interior y muestra paisajes de bosques, también de Euskadi."Cuando finalizas una exposición te quedas como sin saber qué hacer. Suelo ir mucho al monte con mi familia y me gusta sacar fotos de los paisajes. Después, en casa, trabajo con fragmentos de esas fotografías, trasladándolas al lienzo. Las ramas, las hojas, troncos... Me satisfizo mucho lo que estaba haciendo, me llenó y decidí seguir por ahí, por el color y la luminosidad del bosque, del monte, del campo", explica Ciordia. Su exposición está compuesta por 49 cuadros de distintos tamaños, desde los más pequeños (de 20x20 centímetros), agrupados en series, hasta los grandes, de 100x37, algunos de los cuales también podrían considerarse series al mostrar parecidos rincones del paisaje en distintas estaciones, en distintos colores.Al contrario que en su muestra anterior, en la que personajes reales o imaginarios animaban las escenas, aparecen pocas figuras en la nueva exposición de Ciordia. "Son personajes un poco solitarios, que es como me gusta a mí ver el bosque", indica la autora.Y el mundo mágico que entonces visitaba el mar Cantábrico no existe ahora. "La magia está presente, quizá, en el tratamiento de la propia pintura, con pinceladas muy pequeñas, menudas, que proporcionan cierta atmósfera a los paisajes. La tela queda muy rica porque hay miles de pinceladas en cada cuadro, una acumulación de pintura", comenta Ciordia, que ha elegido los títulos de sus obras basándose "en La canción de la Tierra , de Mahler, y en Orígenes, de Gabriel Celaya".La artista vizcaína continúa la línea realista que mostró en 2002. "He cambiado la temática", reconoce. A pesar de haber reunido una gran cantidad de fotografías, Ciordia no se plantea exponerlas. "No son enseñables. Yo pinto."

6 comentarios:

  1. Enhorabuena, Elena. Había oído hablar de lo bien que pintas pero nunca había visto nada. Impresionante. Ojalá me coincida alguna exposición tuya en Bilbao o si vuelves a Valladolid -veo que ya has estado, tendré que prestar más atención en lo sucesivo- para poder visitarla. Te deseo mucho éxito y espero poder decírtelo en persona el día 5. ¿Estarás en el Itxas?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como veis los que seguís el blog (¿alguno más aparte de Largote, Juan Cruz, Ana y La Torpe?), la reseña de Marta Carazo, forma parte ahora, junto con la de Elena, de esta nueva sección.

    Para ser fiel a lo ya publicado, transcribo aquí un comentario que Javi hizo a la entrada de Marta:

    Javier del Vigo dijo:

    "Queridas y queridos: procuro no perder el tren de la modernidad, pero nunca fueron fáciles ni el presente ni el futuro.
    La foto que abre este "portillo" la encontré en la red, en formato PDF; busqué cómo convertirla en JPG; me costó lo mío, pero lo conseguí. De lo que ya no soy capaz es de hacer que la foto pueda verse ampliada, golpeándolo con la "mano" del ratón, como habéis podido hacer en otras ocasiones. Aquí, me dice "hecho", sin ninguna imagen más "gorda".
    ¿Misterios de la red o desconocimientos míos?
    Si alguien puede iluminarme, os lo agradeceré.
    Mientras, os cuento que Marta Carazo -aquella compañera de estudios, no la locutora de TVE- es la tercera por la izquierda.
    Marta no está(s) igual. Ha(s) mejorado mucho. Será por piropos, chiquilla!"

    (3/02/08)

    ResponderEliminar
  3. Yo a éste no le he visto en mi vida. Yo dí, o creo porque ya no sé nada de este instituto , física en segundo pero se llamaba Julio.

    También recuerdo a Arantxa que nos daba matemáticas en primero, que la pobre salió más de una vez llorando de clase. Luego dicen ahora del acoso laboral. PObre.

    También de uno que se llamaba Jesús y que nos daba clase de música en primero.

    A Javi le recuerdo de segundo , que nos daba geografía y yo pensaba que historia en 3º pero vosotros me habéis hecho recordar a Belisario.

    Recuerdo a Ameli, nos daba Biología en 3º y COU. La estoy viendo ahora entrar por clase con sus tacones y cada día con un modelito ( Juan Cruz , tu no recuerdas nada de ella ? ) el día despúes del 23-F. Entró con sus libros debajo del brazo y nos dijo que o había dormido en toda la noche. Que había estado toda la noche con su marido oyendo la radio y viendo la tele. Bueno eso dijo ella....

    De COnsuelo Baranda.... bueno yo la seguiré tratando de usted si va a la comida jaja.

    De Jose Luis alias ....... el de filosofía ( gracias a él conocí a Agatha Cristie )

    Y de Goyita que ? ...... es que nadie se acuerda cuando se estampó contra la pared con el coche, porque le dió al acelerador en lugar de al freno ?

    Bueno que os dejo, besos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Querido Largote:
    Gracias por las noticias del Pelos y por los esfuerzos que estás haciendo para localizarlo. Le he dicho a Meyi que también intente localizar a Conchi de la Puente. Juan Cruz ha mencionado a Belisario, si recordáis era de Valladolid (igual que Nieves que iba mucho con el Pelos y Conchi), pero no sé el apellido de ninguno de los dos. Si queréis que intente tener alguna referencia de ellos, por favor, búscame los dos apellidos y veré cómo va la guía telefónica (aunque sólo estuvo un año cada uno e igual muchos alumnos no los conocen). En fin, a mandar "que pá eso estamos".

    ResponderEliminar
  5. En algún sitio he visto la dirección de correo de Javi pero ahora no la encuentro. Cada vez que entro en esto pierdo alguna página.

    Escribirla para que pueda mandar fotos.

    ResponderEliminar
  6. Soy Inés, la hija de Marta Goitia. Me he encontrado con vuestra web de casualidad y aunque ya ha pasado mucho tiempo desde la comida y es posible que nadie lea esto, quería agradeceros que os hayáis acordado de mi madre. Me he emocionado muchísimo. Gracias especialmente a Meyi por ser tan buena siempre con mi madre. Seguro que le hubiera encantado reencontrarse con vosotros, siempre hablaba muy bien de su etapa en Gallarta. Un abrazo.

    ResponderEliminar

 
www.cougallarta82.blogspot.com