domingo, 24 de junio de 2012

NOS HA NACIDO UNA ESTRELLA

Britxu en Clunia, nombrando a Galva emperador de Roma,  una tarde de sábado veraniega, ayudada por la "apuntadora", con cocorota de pantalla, cual si de perra operada se tratase, a la derecha de la imagen.
Una estrella gigante, blanqui roja, como el atlhletic, nos ha nacido ayer, sobre el escenario del Teatro Romano de Clunia. Pero con toda la fuerza de una hipergigante azul en el centro del firmamento.

Resulta que la rutilante estrella, investigando sobre los libros que escribió Suetonio, ha descubierto un papiro de incalculable valor, que puede dar un vuelco a la historia tradicional. El documento, -que no es apócrifo- narra la conquista del antiguo Olimpo por un dios de un solo ojo metido en un triángulo, que desbancó a Jupiter, Baco y otros mindunguis y describe el nombramiento de Servio Sulpicio Galva como emperador de Roma, en el erótico año 69 de la era cristiana, entre bacanales y pózimas de amor.

Britxu, la estrella, arropada por  Baco el vinatero de mala uva, vestales que de vírgenes poco y machotes  que salen del armario donde anduvieron durmiendo mientras la bacanal pasaba.
Todo un galimatías que obligó a nuestra Britxu a rodearse de una troupe, elenco o farándula de 30 amigos, incluyendo a la "apuntadora", para intentar poner orden a tanto desmadre y sacar aquella historia del armario donde se escondió durante siglos. El acontecimiento tuvo lugar, en primicia, la tarde del sábado 23 de junio, en Clunia, "pagus" de Burgos al que Galva nombró "civitas romana". Y al acontecimiento acudieron, incluyendo perros, fotógrafos de la Legio Séptima News y cámaras de la Barakardo Entreprise Star Trek Television, unas 300 personas, venidas de todos los rincones del mundo; sobre todo, de la aldea vizcaína donde esquilamos borreguitos y depilamos montes, incluido el de Venus.

Óbservese la guisa de los personajes: la cronista romana, Canon digital en ristre; y los fedatarios, con jipi-japa él y  cigarro entre las garras ella. Pero todos con sonrisa expléndida tras la representación.
Entre otras personalidades que acudieron a la representación, Anita y Josean, guindillas de muchas salsas, tal como ut supra.  Y el marco donde tuvo lugar la reinterpretación de la historia, entre vestales con el "canalillo" abierto al sol  y cantando un inigualable "Es el Colacao desayuno y merienda ideal...", la llanada que se extiende por al antiguo "convento" de Clunia, como se aprecia en la imagen siguiente:
Teatro Romano de Clunia, con su llanada de los mil colores al fondo. "Un paraíso para la vista", repetía Josean, mientras regresábamos de aquella "historia interminable".

En fin, queridos coutatarras, silentes del 82; Frumen quizá hubiera querido ir, pero no pudo porque ese mismo día 23 cumplía años. ¡Felicitarle, plis!

Britxu, la "relator" de la vida de Galva, quiso invitarnos a una cerveza, pero llamé a mi perra y me dijo que ella andaba sin salir a hacer sus cosas. Así que, abstemios, Anita, Josean y este efebo que escribe, regresamos por Covarrubias -cerveza incluida- a Muskiz, donde vimos los humos de las antorchas de San Juan, junto a la playa de La Arena, tomando un tentenpie, ya pasada la medianoche.

"Toma, toma y toma...! Britxu, mucha mierda! La próxima vez que reinterpreteis la historia de los vascos fornicantes, entre dioses y bacanales, avisa. Prometemos haceros propagand para que toda Euskadi ría vuestras preciosas bobadas. "Toma, toma y toma!"

11 comentarios:

  1. Una auténtica bacanal para los sentidos. Estupendo, el tiempo. Asombroso, el escenario. Un paraíso para la vista, el entorno. Magnífica, la compañía. Divertida, instructiva e insuperable, la actuación.
    Si explicasen así la física cuántica, a nosotros con los agujeros negros.
    Una pena las ausencias. Se os echó en falta y fuisteis objeto del recuerdo en horario de viandas. Felicitar a doña Ana por ilustrarnos desde la zaga y a don Javier por transportarnos como a césares. Como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
  2. No sólo ha nacido una estrella, sino que en el libro que lleva en la mano está jugando a los barquitos con la apuntadora...(Jabito)

    ResponderEliminar
  3. Uy! ¿Jabito? ¿Nuevo en esta plaza...? Una pregunta, "Jabito" (sólo una, ni siquiera si lo tuyo es impostura o arrogancia de gallo en corral ajeno): ¿quién hundió a quién? ¿La apuntadora revestida de platas cual perro salido de la clínica veterinaria o la reportera sony digital en ristre de los tiempos del ambidestro Galva? ¿la mía es o no una duda saciable? Que, por cierto, lo que no veo es ningún zorionak a Frumen, que cumplía como un jabato y sin plata ni cámara en ristre... Siempre hubo, Frumen, gentes con estrella y gentes estrelladas. ¿Pediremos cita entre los primeros?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué exageración!!!! Qué exceso de verborrea!!!!

      Si llego a saber que me íbais a hacer esto, no os habría dicho nada. Ni siquiera sabía que el Blog seguía vivito y coleando Han sido mis amiguetes de la escena quienes me lo han chivateado y el tal Jabito, el que me ha enviado el enlace.

      De todas formas, fue un lujo peder contar con los tres incondicionales mosqueteros y volver a veros.

      Gracias por todo y besos para toda la peña del COU82

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno vivo vivo...........

      Yo si que escribí un comentario al día siguiente pero no salió, no sé por qué.

      Espero tener más suerte ahora.

      Britxu !!!!!!!!!!!!!!!me alegro un montón "verte " y sobre todo leerte por aquí. Espero que te dieran un achuchón enorme y un beso enorme de mi parte, porque yo desde luego lo encargué encarecidamente a dos de los que fueron a presenciar tu puesta en escena , aunque todo hay que decirlo, de uno no me fío ni un pelo , osea que probablemente aún estés sin ser abrazado y besada ( por mi parte sen entiende ) . Me dió mucha pena no poder ir.

      Don Profe, que sepa usted que yo a Frumen le felicité , no en persona, pero si telefónicamente.

      De todas formas entraba ahora en el blog por algo totalmente diferente y más triste. Acabo de recibir la noticia de que ha muerto la madre de uno de nuestros antiguos compañeros y venía a buscar el número de teléfono.

      Saludos a todos!

      P.D.- Lo de Jabito pensaba que iba por el profe, jaja.

      Toñi

      Eliminar
  6. ¡Leches, Toñi! Aunque tarde, debieras decir quien de nuestros viejos compañeros de (j)aulas ha tenido esa desgracia...

    Al menos, para permitir que alguien de quienes pasan por aquí se enteren y le dediquen cuatro letras de sentimientos compartidos. O para que le llamen por teléfono y le dediquen un abrazo con sentimientos compartidos.

    ResponderEliminar
  7. AV, ZORIONAK24/12/12, 9:39

    Queda prohibido llorar sin aprender, levantarse un día sin saber que hacer, tener miedo a tus recuerdos.......

    Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños,....

    Queda prohibido no intentar comprender a las personas, pensar que sus vidas valen menos que la tuya, no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

    Queda prohibido no crear tu historia, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.......

    Queda prohibido, no buscar tu felicidad, no vivir con una actitud positiva, no pensar en que podemos ser mejores, no sentir, que sin ti, este mundo no sería igual.

    PABLO NERUDA

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito lo del AV. Neruda es siempre un acierto, pero digo yo, sr. del VP, nos va a actualizar el blog, al menos para el año nuevo con alguna contribución fascinante o chismosa? Procaz, tal vez? Quizá algunos raconti, como dicen en Italia, de sus viajes por las frías estepas y el cálido Cantábrico?
    Anónimamente,
    S
    XXX
    (Por cierto 1: soy niña, así que anónima)
    (Por cierto 2: no soy un robot)
    (Por cierto 3: este blog se está volviendo un poco quisquilloso con los contribuyentes)

    ResponderEliminar

 
www.cougallarta82.blogspot.com