martes, 13 de marzo de 2012

Fernando Mardones Berasaluce


Especie de collage con pintura sobre madera e imágenes de Fernando Mardones, hace tiempo (inferior) y en la actualidad (derecha). 


Fue "Armando", de Las Carreras (http://km-130.blogspot.com/), quien me devolvió a aquel Instituto Gallarta, entonces, desde la memoria; a aquellos cursos de fines de los setentas y primeros ochentas. Obviamente, de manera especial, al COUGALLARTA82, a quien pertenece este blog hace ya años.

Armando dejó unos párrafos de nostalgia de los que recupero este: " Tal día como hoy hace justo 30 años despegó del aeropuerto de Bilbao un avión con destino a Londres con un cargamento de adolescentes del Instituto de Gallarta. Desde aquí un recuerdo a aquel viaje iniciático, promovido por las profesoras de inglés Britxu y Elena y comandado por Fernando (que por una vez aparcó su Vespa y se libró de la curva de “Mina Acrisolada”) y con Javi del Vigo como reportero fotográfico. Por mi parte sólo guardo gratos recuerdos de aquel viaje y una bufanda del Tottenham con la alineación del 82." (22 febrero 2012)
Pimienta de muchas salsas y vitalista igual que hace 30 años (Marzo 2012, sin el permiso de la protagonista)


Una confesión, Armando: tienes mejor memoria que yo. No recuerdo aquel viaje. Tú sabes que la memoria es traicionera. Ni que yo hiciera de reportero. Aunque suelo ser persona pegada a una cámara desde antes  de aquellos tiempos. Es verdad.

En todo caso, Britxu sigue siendo la pimienta de muchos guisos: organiza excursiones con sus gentes, anda con la cámara para fijar ese instante, aquella escena, la mejor de las sonrisas... Otro día me meteré con ella, amenazo.

¿Pero Fernando? ¿qué fue de aquel profe de dibujo que se movía en vespa entre la Playa de La Arena, el Instituto y Trápaga, su pueblo natal, con su sensibilidad ecológica a cuestas y su pasión por la pintura y el arte, en general?

El Fernando de cuando el Insti, que figura en el catálogo de "Pintores Vascos" del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Profesor en la UPV tras abandonar sus clases en Gallarta, es hoy todo un pintor reconocido y un investigador sobre los diversos caminos de las artes decorativas. Ha expuesto obra en Las Arenas (1985), Barakaldo y Munguía (1986), Basauri (1989), Eibar (1999), Vitoria (2001) y Bilbao (1999, 2004), entre otras.

En los últimos años dedica más su tiempo  a la investigación de nuevas formas -veladuras, estucados y texturas- que a exponer cuadros. Forma equipo con Santi Ortega, Izaskun Alonso, Ana Mugica y Julián Irujo (X95) con la pretensión de popularizar la decoración, hasta hacerla asequible a las paredes de nuestras habitaciones, con ideas nuevas y no muy caras.


Entre las veladuras que le dio la vida, perdió la barba y aquel bucle ensortijado que le hacía de cresta característica en mitad de la frente, pero ha ganado en claridad de ideas y de estética, como si esa frente limpia fuera el reflejo del pensamiento que oculta detrás del cráneo.

En el Instituto dejó semilla y nostalgias. Menos mal que, andando el tiempo, llegó hace años ya otro profe de Dibujo, Goio Bañales, consumado pintor aunque no expone, historiador con libros sobre personajes y hechos de Bizkaia, y gran experto en las tecnologías de la informática aplicadas que suplió adecuadamente  a Fernando.

(Bajo la siguiente imagen de Fernando entre cuadros de una de sus recientes exposiciones dejo enlace para adivinar algo de su obra pictórica, para quienes no seamos expertos en su mundo estético.)



http://www.youtube.com/watch?v=F529At8_cU4

5 comentarios:

  1. Fueron varias personas la que compraron aquella bufanda del Tottenham

    ResponderEliminar
  2. Mi memoria no es tan grande. Igual la reportera fue Britxu y tú fuiste el reportero del viaje a Madrid del 85. Fernando sí que fue porque recuerdo una entusiasta explicación del bajorrelieve "la leona herida" en el Museo Británico.

    Veo que lo de la bufanda ha dado juego. Hubo incluso quien fue valiente y, con desprecio de su propia vida, se compró una bufanda del Liverpool y se paseó por el centro de Londres para escándalo de Hooligans.

    Saludos
    Armando

    ResponderEliminar
  3. AV, para reflexionar18/3/12, 21:27

    De Quino,

    "Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo Importante."

    ResponderEliminar
  4. Este chiste no es urgente ni importante. Me llegó ayer con unos nombres propios determinados, pero -si no os gustan- ponéis otros tres de la cuadra de enfrente; de de esos que trabajan con nosotros que no nos caen muy bien... Esto es como los solitarios: se pueden hacer trampas:


    Un chofer de representación oficial trasladaba a Zapatero, Felipe González y Pepiño Blanco por carretera a la Zarzuela para ver al Rey. Cerca de Alcalá de Henares, súbitamente, aparecieron tres cerdos que no pudo evitar, atropellándolos. Murieron instantáneamente.

    Zapatero le dijo al chofer: “Localiza la granja de donde son y explícale al dueño lo sucedido para reclamarle los daños ocasionados”.

    Tres horas más tarde, regresó el chofer, tambaleándose; con una botella de vino “Gran Reserva” en una mano y una caja de puros "Cohíba" en la otra. El pelo y la ropa totalmente desarreglados.

    “¿Qué ha pasado?... -preguntó Zapatero al chofer.
    “Bueno, el dueño de los cerdos me regalo esta excelente botella de vino, su mujer los puros "Cohíba" y el bombón de su hija me hizo el amor tres veces de una manera salvaje”, -respondió el chofer.

    “¡¡¡Po´s, po´s!!!, ¿qué les dijiste?”, -Zapatero intrigado

    “Les dije: Soy el chofer de Zapatero, González y Pepiño Blanco” ¡¡¡Acabo de matar a los tres cerdos!!!”

    ResponderEliminar
  5. ACERTIJO BUENISIMO... PIENSA BIEN LA RESPUESTA...







    ACERTIJO

    INTENTAR RESOVERLO SIN MIRAR LA RESPUESTA



    Exactamente al mismo tiempo, dos hombres jóvenes se encuentran en extremos opuestos del mundo...
    Uno está caminando sobre una cuerda tendida entre dos enormes rascacielos...
    El otro está recibiendo la mejor relación de sexo oral de su vida por parte de una anciana desdentada de 95 años...

    Aunque te parezca una coincidencia increíble, los dos están pensando exactamente lo mismo...

    ¿¿¿Qué es lo que están pensando???

    Resuélvelo antes de continuar y no hagas trampa...

    Esta súper facilititiiito...

    Resuélvelo antes de llegar al 1...



    10



    9



    8



    7



    Yaaaa???




    6




    5




    4




    3




    2




    1









    RESPUESTA:

    NO DEBO MIRAR PARA ABAJO...
    NO DEBO MIRAR PARA ABAJO...
    NO DEBO MIRAR PARA ABAJO...
    NO DEBO MIRAR PARA ABAJO...

    JAJAJAJAJAJAJA…

    ResponderEliminar

 
www.cougallarta82.blogspot.com