jueves, 11 de agosto de 2011

Carta Abierta de un médico sobre el Tercer Mundo a Alejandro Sanz

21 Jan. 2011

Hola Alejandro,

Hace muchos días que ando dándole vueltas a la ley Sinde, a los derechos de autor, y leyendo tus desafortunados tweets. Ahora que tengo las tres cosas juntitas, déjame que te comente algunas cosas.

Soy científico, investigador del Centro Nacional de Biotecnología y actualmente “Visiting Assistant in Research” en la Yale School of Medicine, en New Haven, Conneticcut.

Trabajo en el desarrollo de  vacunas para el tercer mundo, centrando mis esfuerzos en la Leishmaniasis, una enfermedad olvidada que mata e incapacita en África, Asia y Sudamérica. Sí, esos mismos sitios para los que, de vez en cuando, puedes montar una parranda benéfica. Y aunque no lo sepas (y muchas personas no lo saben) es esa enfermedad que hace que miles de pobres niños tengan el vientre hinchado y mueran. La misma que hace que sus padres no puedan trabajar. Entre nosotros, ese tipo de enfermedades que hace que el tercer mundo siga siendo tercer mundo.

Cuando consigo que mi trabajo funcione, tras muchísimas horas de laboratorio exponiéndome a múltiples riesgos para mi salud, intento publicar mis resultados. ¿Sabes lo que pasa cuando lo hago? Que la revista se queda con todos mis derechos de autor. CON TODOS. Si quiero, no sé, poner una figura de mi trabajo en algún otro formato, tengo que pedir permiso. Por mi figura. Por mi trabajo. Y te hablo de figuras en blanco y negro. En color no podemos pagarlas.

¿Sabes por qué? Porque PAGO POR PUBLICAR. Sí, en serio, lo hacemos. Mi laboratorio tiene que pagar para poder difundir los avances científicos que puedan curar a esos niños o a sus padres en el futuro. PAGO POR PUBLICAR y tengo que pedir permiso por mi figura, por mi trabajo.

Ahora podrías meter en 140 caracteres que luchar por mis derechos no me impide que tú lo hagas por los tuyos; yo seguiría leyendo.

Desde que el hombre es hombre, desde que el ser humano es humano, ha demostrado que necesita expresar sus sentimientos. Y de ahí surgió el arte. También, al mismo tiempo, surgieron las preguntas de qué hacía aquí. Los famosos “de dónde vengo, quién soy y a dónde voy”.

Y es que las dos cosas, ciencia y arte, son humanas, pero no por ello profesiones.

Mira, no sé, 100 o 200 años atrás. El arte lo hacía el que podía permitírselo. Y la ciencia también. Hasta Darwin descubrió el origen de las especies en un tour por el mundo, en el que vio que los pinzones de unas islas tenían los picos más grandes que otros. La gran revolución científica vino de un viaje de alguien que pudo permitírselo.

Ahora, industria mediante, los artistas cobran por entretener y los científicos cobran por descubrir cosas. Una maravilla para los que no somos de familias ricas y queremos hacer ciencia o arte.
Yo me he quejado y mucho de mi falta de derechos. De intentar defender lo que ahora, para mí, es más que un reconocido trabajo. Y también creo cosas.

La diferencia es que yo con un salario tengo bastante. Y lucho por un salario digno. QUE ME PAGUEN POR MI TRABAJO. No creo que tenga sentido que me paguen tiempo después por mis logros. Te recuerdo que lo que yo quiero es una vacuna para el tercer mundo. Y pagar mis facturas. No quiero ningún rendimiento extra que no me merezco.No quiero derechos de autor, quiero que mis avances sigan derechos a conseguir su objetivo.

Entiendo que quieras que te paguen por tu trabajo. Y deberías (que lo haces) negociar lo que te paga una discográfica por grabar un nuevo disco. O que defiendas tu caché en los escenarios. Pero cobrar también impuestos sobre los CD´s , discos duros, lo-que-sea que la S.G.A.E quiera inventar para sangrar al ciudadano medio, perdóname muy mucho, pero yo, lo veo excesivo. Intentar lanzar una ley que te permita cobrar más de lo que te toca porque la industria que a ti te trata bien se está muriendo, lo siento, pero no.

Limitar las libertades individuales para maximizar vuestro beneficio no es justo.

¿Sabes por qué tengo un blog de divulgación científica? Para que el mundo vea que la ciencia es importante. Para que posiblemente en el futuro sea una profesión digna. Yo no busco hacerme rico. Yo no quiero recortar libertades. Yo lucho por cambiar la industria que hace que mi actual profesión me obligue a tener otra con la que, juntas, poder pagar las facturas.

Y por favor, no vuelvas a comparar los derechos a recibir medicamentos de los niños pobres con el derecho a declarar culpable de piratería a diestro y siniestro. Que ya lleváis demasiado tiempo cobrando por ello. Renovaros o morid. Pero no hables de los que de verdad mueren aunque de vez en cuando reciban tu calderilla.


Atentamente,
Lucas Sánchez.

5 comentarios:

  1. AV, de vuelta con V12/9/11, 18:49

    Muy buenas tardes mis queridos compis, ya estamos todos de vuelta…………….no……..

    He echado un vistazo al blog, por decirlo de alguna manera y he podido constatar que esto se mueve menos que un muerto en una escena de sex.......o

    Pero nada, que la vida continua....y que vida esta...sin embargo, no todo después de las vacaciones es malo. Los crios vuelven al colegio… ¡Hurra! Nos podemos librar un rato de ellos. Los profesores vuelven a sus aulas; bueno por lo visto en los últimos días no en todas partes, con esto de los recortes de educación……a otros sin embargo con la edad que tienen, les han dicho que no vuelvan que se apunten al INSERSO.

    Pero que bonito es reencoentrarse con sus “queridos” y “magníficos” alumnos. Algunos unos genios sin desperdicio.
    Echando un vistazo por internete me he encontrado ejemplo de magníficos alumnos, fruto del actual sistema educativo. No tienen precio y la verdad divertidos un rato, así que hay va una muestra………..
    Haber si alguien lo lee…………que tontería, eso debe ser tan difícil como que te toque la primitiva……………
    Voy a probar suerte:

    SE HA RESPETADO LA ORTOGRAFÍA ORIGINAL DE LOS ALUMNOS!
    Música
    P.- La orquesta: Definición, esquema de distribución de los instrumentos y criterio de colocación de estos instrumentos.
    R..- La orquesta es cuando se guntan mucha gente que toca, y toca la música.. Los instrumentos se colocan unos delante y detras y eso depende del tamaño, por ejemplo la gaita se coloca siempre delante.
    P.- Características generales de la música barroca.
    R.- Creo que ay un despiste en la pregunta, me parece que es la música marroca. Voy a contestar esto. La música marroca es la de los moros de Marruecos que es muy importante porque la tocaban los moros cuando ivan a las batallas de conquista.
    P.- Beethoven.
    R.- Este era un señor sordo que compuso la letra de Miguel Rios o sea el Himno de la alegría. Pero cuando la izo no era de rocks. Daba muchos conciertos en la época de Franco y hizo también 'Para Luisa' que no tiene paranjon en la historia de la música.

    Vocabulario musical (define):

    Barítono: es el que lleba la barita o sea el que dirije a los otros
    Tenor: es un cantante como Placido Domingo
    Soprano: esto no lo se
    Villancico: es lo que se canta en Navidad cerca del arbol
    Sinfonía: es lo que tocan las orquestas
    Movimiento adagio: eso no lo trae mi libro
    Movimiento allegro: que lo cantan los musicos cuando o sea estan contentos.

    Nota: Este alumno fue a protestar porque lo suspendieron.

    Lengua y Literatura

    P.- Medir el segundo verso escrito en la pizarra.
    R.- En la pizarra, unos 75 centímetros, en el papel más o menos una cuarta (lo digo aproximado porque no me he traído el metro).

    Ciencias y geografía
    P.- Movimientos del corazón.
    R.- El corazón siempre está en movimiento, solo está parado en los cadáveres.

    P.- Movimientos del corazón (otra respuesta).
    R.- De rotación alrededor de sí mismo y de traslación alrededor del cuerpo.

    P.- Huesos de la pantorrilla.
    R.- Está formado por el hueso más largo del cuerpo, que es el fémur, que va desde el omoplato hasta la rótula.

    P.- El cerebro.
    R.- Las ideas, después de hablar, se van al cerebro.

    P.- Ejemplo de parásito interno.
    R.- Las vísceras.

    P.- Un parásito interno del hombre.
    R.- El langostino.

    P.- Músculos del cuello.
    R.- Electrocleidomésticos..

    P.- Capacidad pulmonar.
    R.- Es de unos cinco mil litros.

    P.- Reproducción sexual.
    R.- Para que se provoque la FERMENTACIÓN, tienen que estar el órgano masculino dentro del femenino.

    P.- Dimorfismo sexual.
    R.- El macho se diferencia de la hembra por una prolongación más o menos larga.

    P.- Antibióticos.
    R.- El alcohol, algodón y agua oxigenada.

    ResponderEliminar
  2. AV, perdiendo el tiempo20/9/11, 23:47

    LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA VIDA


    1 - Si todavía nos has encontrado a la persona ideal…….. ¡Diviértete con el que tengas a mano!

    2 - Si un día la vida te da la espalda…Tócale el culo.

    3 - Los psiquiatras dicen que una de cada cuatro personas padece de una enfermedad mental. Si estas con tres amigos y no notas nada raro, entonces….El retrasado eres tu.

    4 - Lo duro no es aguantar el peso de los cuernos…Es mantener a la vaca.

    5 - Para lograr un objetivo es necesario soñar….No pierdas el tiempo, mándalo todo a la mierda y…..vete a dormir.

    6 - Si un día la mujer o el hombre al que amas te es infiel, y estas pensando tirarte por una ventana, recuerda: Tú tienes cuernos, NO ALAS!

    7 - La vida es como jugar al mus. Si no tienes un buen compañero…. ¡Es mejor tener una buena mano!.

    8 - Las mujeres “perdidas” son las más buscadas.

    9 - Si un día sientes un gran vacío…. ¡Come!... ¡Es hambre!

    10 - ¿Qué semejanza hay entre una mujer embarazada, una tarta quemada y una cerveza congelada?...............Pues que si hubieras sacado antes……..jamás habría ocurrido.


    LA VIDA ES ASI DE SENCILLA, NO LE BUSQUES ENREDOS, DIVIERTETE…

    Buenas noches lectores anónimos.

    ResponderEliminar
  3. El Av dice cosas y las dice, a su parecer, perdiendo el tiempo. Querido AV, nunca el tiempo es perdido, en todo caso, al tiempo se le engaña. Ahí queda eso (mi parida del día) y Sr. del Vigo, actualice el blog con una entrada nueva para este mes que se le va a pasar el arroz y ¡le van a dar las navidades!
    XXX
    Arantza

    ResponderEliminar
  4. AV, pá muyeres24/9/11, 0:34

    Nombre del medicamento: HOMBRE.

    Acción terapéutica: Ansiolítico, tranquilizante, con acción antidepresiva.

    Indicaciones:
    -Hombre, esta especialmente indicado para mujeres portadoras de SMS (Síndrome de Mujer Sola) y Enfermedad de FOPO (Follo Poco).
    -Tratamiento de los estados de ansiedad
    -Ansiedad asociada a depresión.
    -Prevención y tratamiento del delirium tremens.
    -Tratamiento de los estados de pánico asociados o no a agarrofobia.
    -Tratamiento del mal humor e insomnio

    Posología y forma de administración:
    Hombre debe ser usado, mínimo, dos veces por semana.

    La dosis puede aumentarse tanta veces como sea necesario hasta que desaparezcan los síntomas. La duración del tratamiento debe ajustarse a la tolerancia de la paciente.
    Si el medicamento no responde apropiadamente cámbielo por otro producto de la gama Hombre.

    Sobredosificación:
    Las manifestaciones de sobredosis incluyen sudoración profusa, somnolencia, disminución de reflejos, dolor pelvico, contracturas de cualquier tipo, etc. En todos los casos de sobredosis se recomienda reposo.
    Preste atención al Síndrome de MALFO (Mal Follada). En ese caso cambie por otro producto de la linea Hombre. Recuerde que el Síndrome de Malfo es peor que el de Fopo.

    Reacciones adversas:
    El uso inadecuado de Hombre, puede acarrear gravidez, nauseas y accesos de vómito, que no ceden al interrumpir el tratamiento. De ocurrir esto consulte con su médico.

    Plazo de Validez:
    El número del lote y la fecha de fabricación, se encuentran en el Documento Nacional de Identidad .Y en la tarjeta de crédito. No use Hombre si la tarjeta tiene la fecha vencida.

    Precauciones y advertencias:
    Manipúlelo con cuidado, porque Hombre explota bajo presión, principalmente cuando se asocia con alcohol etílico.
    Es desaconsejada su administración inmediatamente después de las comidas.
    Existen en el mercado algunas marcas piratas, el embalaje es de excelente calidad, pero luego de abierto se verifica que el producto no hará efecto ninguno.
    Por el contrario, además de no ser eficaz en el tratamiento de las mujeres que sufren SMS, puede agravar los síntomas y hasta inhibir el efecto del medicamento correcto.

    Instrucciones para el perfecto funcionamiento de HOMBRE
    Al abrir el paquete, ponga una cara neutra, no se muestre muy complacida con el producto. Si se siente muy seguro de sí, Hombre no funciona correctamente.
    Consérvelo en lugar fresco y seguro (no se olvide que es el sexo débil). Para motivarlo, bastan unos besitos en el cuello por la mañana. Para desmotivar, provea una noche de sexo intenso. Él dormirá hecho una piedra y no dirá ni buenas noches (la falta de educación es un defecto de fábrica).
    Prográmelo para firmar los cheques sin hacer muchas preguntas.
    Cargue las baterías tres veces por día: café de mañana, almuerzo y cena. Más que eso provoca gordura indeseable.
    Las cosas que sabe hacer bien (cambiar lámparas, abrir latas en general, cambiar ruedas, cargar bolsas, colgar cuadros en la pared, cambiar canillas, duchas y lustrar zapatos) deben ser estimuladas.

    Atención:
    Hombre no tiene garantía y todos los especimenes están sujetos a defectos de fábrica, como dejar la toalla mojada en la cama, orinar la tapa del inodoro, hacerse el vago, desordenar las cosas, criticar, reclamar, autoexaltarse, beber demasiado, comer cebolla, olvidar fechas de aniversario, roncar, pedorrearse, eructos estruendosos, rascarse los yuyos, etc.

    La solución es ir cambiando hasta que se halle el modelo más adecuado a las exigencias.

    A veces es necesario besar unos 400 sapos antes de encontrar al príncipe encantado.

    Mucha suerte y no prueben con los Genéricos, son de mala calidad.

    Envíalo a todas tu amigas y porque no también a los hombres para que se rían un poco.

    ResponderEliminar
  5. Ayer fue el cumpleaños de Luis Alberto. No sé me olvidó, le felicité bien pronto, pero ( debe ser cosa de la edad ya ) no tenía muy claro si era el día 3 o el 5. A la espera de confirmación puedo asegurar y aseguro que el feliz acontecimiento tuvo lugar ayer 3 de Octubre. En el mejor de los casos esto lo leerá el jefe y a lo mejor el anónimo cuando no tenga mejor cosa que hacer.
    Menos es nada, no??????

    Al loro que alguno otro está al caer........

    ResponderEliminar

 
www.cougallarta82.blogspot.com