jueves, 31 de enero de 2008

Josebe. Fiesta del Instituto. Navidad 1981.


Las cartas van llegando a destino. La información va ocupando espacio en los discos duros sentimentales de aquellas y aquellos del COU82.
¿Que por qué lo sé?
Esta misma mañana Josebe Esnaola me ha entregado en mano el sobre que os enviamos ayer, martes. ¿Y sabeis que había en su interior? Fotos!
Fotos de los años 80 al 82. Hemos intercambiado carta de convocatoria por fotos de la nostalgia, en el mismo sobre. Esto sí que es ahorro: económico y medioambiental. Fotos que ya están adecuadamente escaneadas. Una de las cuales encabeza este comentario.
Eskerrik asko, Josebe!
Alguien propuso -en el pasado- firmar un convenio con los dueños del establecimiento donde está hecha la "instantánea" para usar este rincón coqueto y discreto como una extensión del aulario del Instituto. Oh! si los rincones hablasen...
Detalle añadido: he visto que la dirección del sobre de Josebe ponía Mª José y que ella -tú, Josebe- has corregido. No nos pegues. Son los nombres tal como figuraban en los listados de la época. Pero tomamos nota. Y corregimos el listado. Si alguien más quiere que su nombre o apellidos figure de otra forma, con otra grafía... por favor, lo diga.
Nosotros, encantados con sentiros encantadores y encantadoras.
El patio se va animando. Hurrengo arte!

21 comentarios:

  1. Como pasa el tiempo. Como le decia a Inaki, casi me da algo cuando me habeis recordado que han pasado 25 anos. Como dicen las abuelas:Como pasa el tiempo! Espero poder estar con todos vosotros el dia 5 de abril. Tendre que venir desde lejos, pero lo voy a intentar. Aviso -y para no ofender- que mi memoria nunca ha sido buena y para nombres y caras ... fatal. Lo que si, es que guardo recuerdos muy buenos del "insti" y de todos, incluidos los profes. Begona Alvarez

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, me alegro de poder saludarte.
    Tantos años juntos compartiendo aula, desde aquel 6º de EGB en el colegio de triste recuerdo hasta el COU del 82, muchos años pero muchos mas sin que nos hayamos vuelto a ver.
    Haz todo lo posible por estar el día 5. Te esperamos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola josebe, no sabes como me alegro de que encontrases las fotos y muy en particular ésta(que yo no encuentro ni a tiros ). ¿vés,Juan Cruz, como SÍ nos hicimos una foto disfrazados en el rincón del Txoko ? ( para variar no era yo el que sacaba la foto ).De lo que no me acordaba( la presbicia y el alzheimer me persiguen, ¡que no me acalzan!)es de que somos los únícos que estamos disfrazados,sosossssssssss.
    Saludos Begoña Alvarez, No le hagas caso a Juan Cruz, no hagas lo posible por venir, sencillamente VEN ( que pa eso lo estamos diciendo con tiempo.Solo se admitirán ausencias con certificado médico,toda vez comprobado que el susodich@ no es familiar, amig@, pariente ó faacilmente sobornable.Lo dicho, te esperamos.

    ResponderEliminar
  4. Maldita memoria, maldita, maltida seas por siempre...¿porqué me haces esto? ¿porqué mis neuronas se agrupan siempre en el mismo lugar de mi cerebro? ¿porqué se empeñan obstinadamente en recordar solo ciertas cosas, dejando otras partes de mis recuerdos completamente en blanco? ¿porqué?

    Veo la foto de Josebe, que por otro lado tanto ha gustado a mi amigo Jose Antonio y puedo recordar caras, detalles, nombres y hasta dos apellidos, eso incluso con el "handicap" de que en la época había nombres muy jodidos como para recordar ahora, ¿verdad María del Buen Suceso?...

    He dicho que recuerdo nombre y apellidos de todos, pero he mentido, de todos nó, me falta una. Me falta ser capaz de recordar a una lozana moza de blusa roja, de la que no puedo recordar nada, ni su nombre...ni porqué estaba en el grupo...ni de donde era...nada.

    He dicho nada y he vuelto a mentir. De ella si que recuerdo una cosa y esto es lo que me azora y me zozobra, de ahí la maldición hacia mi memoria.

    Recuerdo perféctamente ¡¡¡ LA ENORMIDAD DE SUS PECHOS!!!

    ResponderEliminar
  5. Saludos públicos para Begoña Alonso, lejana en el espacio, pero muy próxima en la memoria! Y un beso, chiquilla! Ojalá podamos verte en abril.

    Y un rapapolvos para Juan Cruz, brutico de dios que ha empezado a bucear en su memoria y está imparable.

    Juan, ano-nada-do estoy! Osea, me has dejado con el culo al aire, con perdón:"...te has convertido en el profesor mermelada de fresa..." Esa frase es casi la más bella que me diriges, gandul!

    Que si ya no veo la realidad, que si mi glucosa en sangre -con lo que aquello debe querer significar- está por la nubes...

    Y luego entras a saco con tus compas, las "cuarentonas". Aquí voy a hacerme "algunos merecimientos" ante ellas: mira, fueron hace 25 años instrumentos de trabajo para mí. Pero hoy -te recuerdo que yo el medio siglo lo dejé atrás ya hace tiempo- me parecen unas señoras adorables. En la cúspide de sus profesiones, perfectas en el placer, en la flor de la vida...

    Ala!

    Tu memoria, Juan Cruz, no es perfecta. Mira, en la foto del Txoko, por la derecha me has recordado un nombre olvidado por mí, María del Buen Suceso.Pero no citas a Miren, que está en la esquina.

    Y no recuerdas a Begoña. O mejor, la recuerdas de aquellas maneras. Yo creo que miraste poco y mal: en mi memoria está -prferiblemente- un corazón grande, muy grande, y una sonrisa muy agradable.

    Al cabo del tiempo, Begoña no hará problema por su físico. Estoy seguro.

    Las tres eran de un curso distinto al vuestro. No me digas ahora si por arriba o por abajo. Pero distinto.

    Lo dicho, querido. ano-nada-do! Pero sigue buceando en tu memoria, anda...

    ResponderEliminar
  6. Hola Juan Cruz:

    Tu comentario me obligó a fijarme más en la cara de esa joven cuyo nombre no recuerdas.

    Durante cinco años, seis universitarias me acogieron y protegieron en su grupo. Una de ellas era Begoña (la de la foto). Alegre, divertida, un poco alocada, muy habladora y una extraordinaria persona.

    Su voz y su sonrisa nos confortaron en esos largos viajes de ida y vuelta en autobús a la Facultad de Vitoria.

    Desafortunadamente, perdimos el contacto tras terminar la carrera y no la he vuelto a ver desde entonces.

    Un fuerte abrazo, inolvidable y entrañable Begoña.

    ResponderEliminar
  7. Bravo! Incluso Ana Olga asoma la patita! Bienvenida a estas modernidades, chica guapa!

    Esto quiere decir que este rincón puede convertirse en una fiesta creciente, en un "sarao" continuo, hasta el día en que nos juntemos para comer!

    Leo,además, a Ana Olga que Begoña y tu fuisteis compañeras de viajes durante cinco largos cursos, Bilbao-Vitoria y vuelta. Me alegro! Cualquier día de estos, Begoña se enterará de que estais/estamos recomponiendo las filas, asomará las narices, le daremos envidia y saludará. Si no, al tiempo!

    También leí a Lara que saludó.

    Habremos de tenerlo en cuenta, "acomodadores" míos. Quien primero tenga tiempo que vaya y le cambie el nombre: LARA Lourdes García Olazabal es -al día de hoy- Lara, a secas.

    Bienvenida, Lara, guapa!

    ResponderEliminar
  8. Querida Ana Olga, guapita de cara:
    Me da mucho gustito cada vez que te veo y ahora también me da mucho gustito, por fin, leerte.
    No dudo del gran corazón y la sonrisa agradable de Begoña, cualidades estupendas. Pero a un "brutico de dios" de 16 años, con la testosterona más alta que la glucosa de Javi, eran otras las cualidades en las que se fijaba. Begoña, si lees esto, un afectuoso saludo.

    Por cierto, Ana Olga, ¿fue en esta fiesta en la que nos sorprendiste a todos emulando a Pinito del Oro?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/2/08, 1:30

    Mr. Canillas Ano-ná-dadas, ¿cómo puedes preguntarnos que si por arriba o por abajo? Tú sabrás por dónde. Estupefacta me quedo al saberme tu "instrumento de trabajo" y más aún al conocer tu carácter sarraceno o mormónico, capaz de instrumentalizarnos a todas por arriba y por abajo. Cuarentona soy, cuasi perfecta y en lo tocante al placer, ni te digo... pero ¡qué paroxismo! no haberme percatado de que conocías nuestra madura perfección en el placer. ¡Que grado de pene-tración en nuestras vidas!Sarraceno de Alá, mucho pecadillo anda suelto ¿no? Mirándolo por donde lo mires, por arriba o por abajo deberías reflexionar mirando a la Meca. Y que Alá sea contigo
    ¡Ala!
    Agur y besos a todos
    Fdo.: Yo, la torpe

    ResponderEliminar
  10. Esta Torpe, viperina, misteriosa y reptante...

    A ver, loro: que yo, en tocante a religiones fui siempre manco -como Quico- vago -como Carpanta- y onanista (yo, mi único dios) -como Juan Cruz cuando estudió en vuestra compañía-.

    Uséase: nou mormón; nou sarraceno; budista yo no gustar, preferir jamones con winou...

    Y de comer "instrumentos", ¿qué he de decirte que tu no sepas, puñetera y sueltísima Torpe, la misteriosa? Suelen indigestarse! Te imaginas al picapedrero comiendo sus instrumentos de trabajo? ¿Te imaginas al barrenador -figura en alza en toda la Zona Minera, donde convivimos "in illo tempore"- haciendo lo propio?

    Fíjate que puede haber mucho masoca por la vida. Claro! Que se coman todo lo que pillen, aunque sea dinamita y exploten!

    Pero aquellos mis instrumentos de trabajo eran "piezas delicadísimas", de mejor cristal que el Murano ese... Así que bastante no os rompierais; casi que ni os "limpiaba el polvo" (Uy!).

    De todas formas, en mi casa me dijeron que no hablase con desconocidos. Así que tendré que tomar una resolución contigo:

    1.- o tus compañeros te desenmascaran, y podremos seguir insultándonos mutuamente.

    2.- o tendré que decir a Josean, Octavio, Ana Olga, Iñaki o Bea que me defiendan cuando te metas conmigo. (De Juan Cruz no me fío; me llama "mermelada de fresa"...descerebrado...)

    ResponderEliminar
  11. Apreciado Juan Cruz:

    !Cuán grande es mi ignorancia! Menos mal que cuento con el apoyo de mucha gente para sacarme de la ignorancia y para refrescarme la memoria. En esta ocasión ha sido mi ama la que me ha respondido a "¿Quién es Pinito del Oro?"

    No te recuerdo de esa guisa lanzándome por los aires. Lo preguntaré. ¿Quién más estuvo en el ajo? Sé que aún el hecho te mortifica, pero te perdono. Y mi ama también.

    A esta edad (a la mía, por lo menos) suenan bien esos agradables piropos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. La "otra" Begona, Begona Alvarez, confirma su asistencia el dia 5 de abril. Me he pasado un buen rato leyendo vuestros intercambiosen el blog- creedme cuando os digo que el humor anglosajon no es lo mismo. Juan Cruz et al, tengo muchas ganas de veros a todos, despues de 25 anos sin saber nada practicamente de nadie. Begona Alvarez "La Otra".

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6/2/08, 1:11

    ¡Uy, uy, uy...!, te veo un poco levantisco, Mr. Tú. Parece que te he pillado el talón de Aquiles, de todos modos siempre me sobrepasas. Ya te dije una vez que tú entiendes más allá de lo que yo digo, ¿será que no sabes leer, que tienes las gafas sucias, o será que te traiciona el inconsciente? Verbi gracia: yo nunca he dicho que te comías tus "instrumentos" (y no hablo de onanismos sino de cristal de Murano); luego, apareces tu diciendo "yo no me los como, yo no me los como..." En fin, sobra decir más sobre tu cerebro (claro que ya dicen que los chicos tenéis el cerebro en donde tu ya sabes). Para que luego digas del "brutico de dios"...
    En cuanto a lo de no limpiarles ni el polvo, pues ya sabes también... "de aquellos polvos vinieron estos lodos" (frase de la semana).
    Mucho insulto me diriges y amenazas con no hablar con desconocidos, pues si sabes que soy reptante (ésta no te la perdono), ya me conoces, ¿sere como la serpiente del paraiso? ya sabes, muerde la manzana y alcanzarás la sabiduría suprema (¿no fué lo mismo que pactó el Dr. Fausto con Mefistóteles?), en fin entonces ¿mordiste ya la manzana? porque tú algo de pacto ya hiciste.
    Bueno, lo dicho Mr. Canillas Cagüentuleche, que estoy muy cansada, noto que me disuelvo poco a poco, iré a tenderme al lecho para ver si se me pasa. ¡Ay! ¿Qué será de mi?
    Agur y besos a todos (menos al Cagüentuleche).
    Fdo.: Yo, la torp....

    ResponderEliminar
  14. ¡¡¡ LA TORPE HA MUERTO !!!

    ENTRE TODOS LA HABEIS MATADO.

    ¡¡¡ VIVA LA TORPE !!!

    ResponderEliminar
  15. Vuelvo atrás, revolviendo en los días pasados de este blog...

    Que por qué?

    Ana no quiso ayer hacer una apuesta conmigo... La hubieras perdido, compañera!

    Aunque alguna campana te sonaba bien.

    En mi primer comentario de esta entrada saludaba yo a Begoña Álvarez, la irlandesa por adopción. Y por esos deslices de la memoria, la apellidé "Alonso". Menos mal que ella, -Begoña, aquella, la que habita en Dublín-, no me hizo sacar las vergüenzas. Begoña ha aprendido la educación británica y no quiso hacer sangre con mis confusiones... Gracias, colega!

    Entonces, ¿cuál es el asunto?

    Sin liarme. Anoche, cuando muchas gentes se habían ido ya, tomando algo en uno de los chiringuitos de La Arena, Octavio me trajo para que yo dijera su nombre a una hermosa y sonriente mujer...

    Cielos! Mi mente quería iluminar oscuridades del ayer, pero no había forma... El nombre no brotaba!

    Ni podía brotar! Frente a mi estaba Begoña. La otra. La que tampoco recordaba Juan Cruz, la de la foto al principio de estos comentarios...

    Sí,sí; la misma. ¿La misma? No sabría decir... Era esta una mujer perfecta de línea, bella de atributos, hermosa en su reir...

    Una auténtica sirena en la noche. Ni Ana ni Juan fueron capaces, tampoco, de reconocerte, Begoña!

    Nos besamos, nos abrazamos, le dimos datos del blog, para que nos chille o nos comprenda...¡Ay, estos hombres!. Quedó en leer; incluso en escribir... Por la efusividad de la expresión, volvía yo a recordar a Begoña Pardo, aquella chiquilla de cuando Gallarta...

    La apuesta, entonces? No hubo. Pero Ana, reconócemelo: la hubiera ganado yo.

    O no?

    ResponderEliminar
  16. Javi,majo:

    Vale. Es evidente que no aposté porque no tenía muy claro el tema. Erré al decir que habías puesto el apellido Alonso a nuestra Begoña Pardo. Ahora bien, ¿yo no la reconocí?

    Juan Cruz, Octavio y quien estuviera presente en el inesperado encuentro, sed árbitros de la disputa y publicad vuestra sentencia.

    ResponderEliminar
  17. Ana, potxolin:

    Una testigo inestimable es la propia protagonista. Que yo no me fío de los hombres!

    Este par -Juan y Octavio- pueden ser vampirizados por tus dotes de persuasión.

    Ya sabes el dicho, no, Anita?: "Tiran más dos xxxxx que dos carretas!". (Joder, colega; desde que siento tantos ojos mirando por detrás de nuestras nucas, me ha entrado el miedo escénico. A saber qué hubiera escrito si no...)

    Begoñaaaaaaaaa!!! Qué guapa y distinta te vi!

    Begoñaaaaaaaaaaaaa!!!! Sé tu mi testigo de la enormidad de segundos que tardó Ana en sacarte desde su disco duro.

    Besos a ambas, en todo caso.

    ResponderEliminar
  18. Javi, tú y yo no somos objetivos, así que necesitamos mediadores. Es posible que lleguemos a un acuerdo amistoso si me explicas satisfactoriamente qué es una "enormidad de segundos". Yo no dudo de la equidad, franqueza, honradez, imparcialidad, integridad, rectitud y sinceridad de nuestros chicos. Creo a pie juntillas que no necesitan dos carretas para dictar sentencia. Y efectivamente, no carezco de dotes de persuasión.

    También acepto el veredicto de Begoña.

    Me doy por besada, pero no por derrotada.

    ResponderEliminar
  19. Que es -me preguntas, Ana- una "enormidad de segundos".

    Más de 10. Sin duda. En un escenario, más de 10 segundos sin que nadie declame hace roncar al espectador.

    En una clase, cuando te preguntan algo y no has empezado a responder antes de 10 segundos te consideran un profesor ignorante.

    Me ratifico: 10 segundos estuviste intentando bucear en tus recuerdos. Hasta dar con Begoña.

    Begoña, la mediadora? Acepto la mediación.

    Aunque ando mosca, Ana: dijo que miraba y escribía. Hace ya una semana y aún sigue muda...

    Begoñaaaaaaaaaa!!!!!!!!!! Ven!!!!!!
    Por favorrrrr!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Entendida la explicación, Javi. Me temo que no hay acuerdo amistoso, porque tu reloj adelanta muchísimo. Admito unos tres segundos. Begoña puede arbitrar, pero no excluyas la intervención de los/las que presenciaron el encuentro.

    ResponderEliminar
  21. Ay Javi, Javi, así que andabas mosca con Begoña que te decía que leía y escribía hacía una semana y tu no la encontrabas, y detrás del nombre de Azucena, buscabas?, yo no tenía comentarios publicados en esta entrada y no recibía nada de aquí y hoy repasando un poco, buscando lo del cementerio de Frumen, me encuentro esto. Me ratifico en mi afirmación Azucena es Begoña Pardo, ahora con apellido incluido.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

 
www.cougallarta82.blogspot.com